Joven de Brentwood lanza documental sobre inmigración

Hendel Leiva, un joven de Brentwood, famoso en redes sociales por su programa The Hendel Media Project presentó su primer documental From One Mistake, un proyecto audiovisual donde cuenta los factores que lo llevaron a discriminar a jornaleros cuando era estudiante de secundaria, a pesar de tener un padre indocumentado y la conexión con el aumento de los incidentes de odio en Long Island. From One Mistake es una película sobre el camino hacia la autoconciencia, el empoderamiento y la acción, en la actual atmósfera política hostil.

“Cada semana, le pido a la gente que comparta sus historias y experiencias sobre la reforma migratoria, porque creo que cada historia tiene el potencial de causar un impacto”, cuenta Leiva, refiriéndose a su programa en Youtube The Hendel Media Project. “Yo también quería compartir la mía con la gente”.

Leiva asegura ser un producto del sistema migratorio. “Antes de que yo naciera, mi padre fue un “inmigrante indocumentado” durante muchos años, a menudo viajando de Guatemala a los Estados Unidos para enviar dinero a casa”, dice.

Aunque nació en Queens, se crió en Brentwood en la década de los 90s, lo que lo convirtió en un espectador del cambio de población italiana y puertorriqueña a miles de salvadoreños que se instalaron en el área.

“Creciendo en Brentwood, no sabía mucho acerca de la inmigración, excepto que el ex ejecutivo del Condado de Suffolk, Steve Levy, estaba siempre en Newsday enojado con “los ilegales”, dice Leiva, quien estando en noveno grado tuvo un encuentro en el que atacó verbalmente a un grupo de inmigrantes. “Luego me arrepentí”.

“Es el tema de mi nueva película: From One Mistake: Cómo la inmigración se convirtió en mi lucha muy personal. Fue la autoconciencia de ese momento, junto con la aparición de una protesta anti-inmigrante en Huntington cuando era estudiante de segundo año en la universidad, que despertó mi pasión por luchar por los derechos de los inmigrantes”, dice.

La película

A través de la película, Hendel lleva a los espectadores por los momentos clave que lo llevaron a convertirse en un activista de inmigración, y toca los temas de discurso de odio, intimidación, depresión, suicidio, desafíos y oportunidades. Hendel también presenta a Eliana Fernández, una beneficiaria de DACA que es su amiga y mentora, quien eventualmente se convirtió en una de los organizadoras principales contra la llegada de Donald Trump a Patchogue.

Por último, Hendel presenta un caso sobre la reforma migratoria y un análisis personal sobre un Estados Unidos cada vez más hostil. Centra su antigua inspiración personal por su activismo -Kanye West- y su alineación con Donald Trump, como catalizador para ser la razón por la que está hablando: para ayudar a luchar contra la explosión de incidentes de odio en línea, en las escuelas secundarias, colegios, y en las comunidades locales.

Se espera que el film sea presentado en noviembre pero Leiva quiso hacerlo accesible en su página web y su cuenta de Youtube, donde cientos de seguidores lo han compartido.

Advertisements